Hisroria

viernes, 1 de abril de 2011

Su culto tiene antecedentes desde los años 60's en Veracruz, un lugareño vio la figura de la SANTA MUERTE dibujada en las tablas de su choza y fue a pedirle al cura local que verificara la imagen y la canonizara, este se negó y de ahí que este culto se difundió de persona en persona sin tener una iglesia u organización  fija.

Sin embargo, otra investigación nos dice que el culto es mucho mas antiguo. Las raíces de la creencia datan de la época prehispánica, bajo el nombre de MICTLANTECUTLI y MICTLACIHUATL como el dios y diosa de la muerte respectivamente, la oscuridad y el Mictlan " La región de los muertos".
A este lugar iban los hombres y mujeres que morían de causas naturales. Pero el camino no era fácil, antes de presentarse ante ellos había que pasar numerosos obstáculos; piedras que chocan entre si, desiertos y colinas, un cocodrilo llamado Xochitonal, viento de filosas rocas  de obsidiana, y un  caudaloso rió que el muerto atravesaba con la ayuda de un perro que era sacrificado el día de su funeral.

En la tradición se le entregaba ofendas a los dueños del inframundo. Este detalle es muy importante ya que con el tiempo estas ofrendas seguirán presentes en los altares de la SANTA MUERTE. Los antiguos dioses fueron sin lugar a dudas las deidades a quienes encomendaban a los muertos pero también eran invocados por todo aquel que deseaba el poder de la muerte. Su templo se encontraba en el centro ceremonial de la antigua ciudad de México-Tenochtitlan.

0 comentarios:

Publicar un comentario